(03482) 496174/611 - Lunes a Viernes     romang@mutualromang.com.ar     Mariano Moreno 1157 - Romang (Santa Fe)
Nuestra Mutual

Mutual Romang. Nuestra Historia.

Año 1988. Un tiempo muy especial para Romang Fútbol Club, una institución deportiva asociada a la Liga Reconquistense de Fútbol, ya que en ese año se clasificaría como el campeón, el mejor de dicha liga. Romang Fútbol Club había nacido en 1927 y tras deambular por varias ligas de fútbol y con pocos años militando en la Reconquistense lograba una campaña brillante.

ROMANG FUTBOL CLUB - Primera División
Campeón 1988 - Liga Reconquistense (equipo que comenzó el torneo)
(Parados, de izq. a der.): Carlos Rubén “Carlucho” Hurt, Hugo Fernando Rufanacht, Daniel Néstor Vargas, Oscar “Chincha” Flores, Pedro Roque “Topadora” Basan, Claudio “Cuiqui” Siri, Luís María “Luicho” Passarino, Juan Ramón Kachurak, Víctor Germán Wingeyer.
(Agachados, de izq. a der.): Alejandro Salto, Guillermo Federico “Willy / Gringo” Schreiber, Manuel Rafael “Freti” Centurión (capitán), Claudio Leonardo Gorosito, Carlos Alberto “Gringo” Raffin, José Manuel “Pileco” Rojas, Diego Aníbal Affolter.

Se abrió a partir de allí una nueva instancia para el equipo romanense, que le permitió salir a competir en otros ámbitos donde éste deporte se maneja casi empresarialmente. Por lo tanto, un grupo de personas allegadas al club, al que luego se unirían otras de diferentes extracciones, observaron la actividad paralela de Asociaciones Mutuales que nacían al amparo de dichas instituciones.

Mutuales que luego superaban el simple hecho de acompañar a una entidad deportiva para convertirse en receptoras de las inquietudes comunitarias.

Los integrantes del grupo que habían observado la trayectoria de algunas Mutuales de este tipo (principalmente en el centro y sur de nuestra provincia) decidieron que había llegado el momento de obrar.

En el año 1989, comienza a germinar la idea de la conformación de una entidad mutual, en distintos grupos de asociados de Romang Fútbol Club de manera simultánea. Al tomarse conocimiento mutuo de la afinidad de ideas para la creación de una entidad de la economía solidaria, el proyecto cobró vigor y se efectuaron las primeras reuniones para tratar de alcanzar tal fin.

Analizaron la situación, posibilidades, costo-beneficio y todo lo que podía mostrar un panorama bien claro de un emprendimiento de esas características.

El 4 de abril de 1990 se realizó la asamblea constitutiva de la Mutual, en la cual se conformó el primer consejo directivo y se aprobó el estatuto que estableció los fines de la institución y su forma de funcionamiento.

Y el 23 de julio de 1990, la Mutual de Romang Fútbol Club abrió las puertas de los locales Nº 3 y 5 (contiguos entre sí) de la Galería San Martín, en la calle del mismo nombre, en el Nº 1267.

Galería San Martín
(en sus locales 3 y 5 la Mutual abrió sus puertas por primera vez)

El personal estaba integrado por Alberto Enrique Bieri como gerente y Hugo Alberto Passarino como administrativo. Un modesto comienzo que se proyectaría hacia mayores logros con el transcurso del tiempo.

Hugo Alberto Passarino

Alberto Enrique Bieri

El 1 de marzo de 1991, la Mutual se trasladó al local de San Martín1243, y el 1 de octubre de 1994 nuevamente se mudó a instalaciones más amplias que se alquilaban en Simón de Iriondo 853.

Con el firme propósito de acercarse a asociados que se hallaban lejos, geográficamente hablando, durante algún tiempo se atendió al público una vez a la semana en Colonia Durán (Santa Fe), en el domicilio del asociado Luis Alfredo “Yiyo” Mazuquín.

Posteriormente, se comenzó a atender en la localidad de Alejandra (Santa Fe) una vez a la semana. En una primera instancia en calle Thomas Moore al 1375 en un local del asociado Enrique Ernesto Moore y a partir del 29 de diciembre de 1997 se dispone de las instalaciones comunales, sito en Thomas Moore 1570.


CASA CENTRAL

La contínua búsqueda en la mejora de la atención a los asociados y público en general motivó a la comisión directiva a arbitrar los medios para llevar a cabo la construcción del edificio propio, adecuándolo a las necesidades de la creciente masa societaria, que en ese momento alcanzaba los 2.300 asociados y que representaban las más diversas actividades comerciales, industriales, sociales, educativas, culturales, etc. El edificio de casa central, ubicado en calle Mariano Moreno 1157, se inauguró el domingo 22 de julio de 2001.

El primer edificio propio

El plantel de empleados en julio de 2001

Casi siete años después, en mayo de 2008 se comenzaron a abrir los cimientos para la ampliación de nuestra casa central y al día de hoy se continúa trabajando en dicha obra, estando completada la construcción de la planta baja y avanzando a pasos agigantados en las tareas relacionadas con el primer piso.

Vista frontal del edificio de Casa Central